miércoles, 21 de abril de 2010

Sexta Extinción

Sexta Extinción
A lo largo de la historia de la vida en la Tierra han tenido lugar cinco grandes extinciones, la más reciente hace 65 millones de años, probablemente como resultado del impacto de un cometa en la Tierra, cuando los dinosaurios perecieron en un brevísimo lapso de tiempo. Cada una de estas extinciones fue catastrófica, en la primera (hace 435 millones de años) una larga glaciación casi acaba con la vida marina. En la segunda (hace 367 millones de años) desaparecen un gran número de especies de peces y el 70 % de los invertebrados marinos. En la tercera (hace 245 millones de años), la más dramática de todas, perecieron el 90 % de todas las especies marinas y terrestres. En la cuarta (hace 210 millones de años), desaparecen el 75 % de los invertebrados marinos, y se extinguen los reptiles mamiferianos, dando paso a los dinosaurios. No obstante, si bien la causa de esas extinciones es aún materia de controversia, repentinos cambios climáticos, asteroides, dificultades de evolución, no ocurre así con las consecuencias y las características de estas catástrofes, que parecen seguir todas un mismo modelo.

Dos nuevos estudios publicados en Science sugieren que la Tierra se dirige a la sexta extinción masiva de la vida: los científicos han comprobado una profunda declinación en las poblaciones de aves, mariposas y plantas en Gran Bretaña, y esta situación puede ser extrapolada a otros hábitats del planeta, donde el 25% de las especies figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2007. Los británicos descubrieron que los pájaros y las plantas nativas han descendido un 54% y 28% respectivamente, mientras que las mariposas decrecieron un 71%.
Aportando pruebas científicas irrefutables, Leakey y Lewin demuestran que la sexta extinción ha empezado ya: cada año, el hombre barre de la faz de la Tierra a trescientas especies vivas. Algunas previsiones sostienen que, de seguir este ritmo, a mitad de siglo habrán desaparecido el 30% de las especies.
Según algunas previsiones, a mitad de siglo, habrán desaparecido el 30% de las especies...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Seguidores